orquesta errante

Orquesta Errante en NOA

orquesta errante

Viernes 11 de Noviembre 2011, 21.30hs.

Emmanuel Famin: Saxo Alto / Juan Presas: Saxo Alto / Juan Torres Saxo Tenor

Walter Ramello: Saxo Barítono / Sergio Wagner: Trompeta / Leonel de Francisco: Trompeta

Lucas Gire: Trompeta / Matías Traut: Trombón / Francisco Salgado: Trombón

Mario Álvarez: Trombón / Esteban Landoni: Guitarra / Ignacio Hurban: Piano

Mauricio Dawid: Contrabajo / Fermín Merlo: Batería / Valentín Reiners: Guitarra y composición.

Mientras muchas personas de diferentes rincones del mundo tratan de encontrarle explicación y por qué no, algún significado esotérico y/o astrológico al tan esperado 11/11/11, algunos buscan memoria cósmica en el Cerro Uritorco, ó dan el sí para ir en contra de las supersticiones ó simplemente rezan para que no se acabe el mundo.

La que escribe, hace omisión a todo lo antes detallado y comienza su primera cobertura para A SALA LLENA. Con mucha expectativa y ansiedad y con excelente compañía, emprendí el viaje hacía el NOA. Ubicado en el corazón de Palermo, es un bar/centro cultural muy cálido y pintoresco. La noche del viernes sorprendió con una luna llena presumida e imponente, que acompañó durante todo el recorrido.
La Orquesta Errante está compuesta por 15 músicos de diferentes ciudades del interior del país. Su director y creador, Valentín Reiners, oriundo de la ciudad de Olavarría, reunió a estos jóvenes talentosos, que integran dicha formación desde Junio de 2011, aunque el proyecto vio la luz durante el 2006. Con gran influencia del Jazz, que se aprecia en cada uno de los acordes que integran las composiciones de Valentín, pero con un lenguaje moderno, urbano y actual.
La cita es a las 21.30hs. Mientras los músicos se acomodan en sus respectivos lugares, pedimos una cerveza. El ambiente es muy distendido. Luego de una corta y agradable espera, la sala se torna más tenue, el director alza los brazos y da comienzo a las 22hs. con “Petralia” (Liberación), una de sus más conocidas composiciones. Luego de dar la bienvenida al público presente, anuncia el próximo tema “Longus Terra”, seguido por “Mondo Aqua”. En este tema el piano, la batería y el contrabajo cobran protagonismo durante los primeros minutos, luego se incorporan el resto de los instrumentos. Durante la casi hora y media que duró el show pudimos apreciar solos de cada uno de los instrumentos, realmente los vientos son los grandes protagonistas de la Orquesta, dejando ver como el director da el espacio y lugar para que cada uno de los músicos pueda destacarse. Luego de “Off Wash”, Valentín nos invita a un corto intervalo, para luego continuar el repertorio con: “Dosha Vata”. En este tema, el director se calza la guitarra e inicia un solo dramático e impecable. Luego siguen con  “4008- Oscureciendo”, un dos en uno en donde podemos apreciar una vez más la fusión musical. Comulgan lo moderno con destellos musicales del pasado, sin dejar de lado la base jazzística de la Orquesta. La noche termina con “Fuzzy Wuzzy”, otra de sus más conocidas composiciones. La Orquesta saluda pero la gente pide otra, luego de hacerse desear por unos instantes, el baterista da el comienzo y todos vuelven a tocar “Petralia”, cumpliendo con el bis solicitado por el público. El director se queda parado detrás de la Orquesta dando así protagonismo exclusivo a todos sus músicos.
La noche llegó a su fin, regresando a casa ya pasadas las 00hs de la noche, me doy cuenta de que la fecha ya es 12 y el mundo no se vino abajo. La Tierra sigue girando alrededor del sol y de su propio eje. La luna sigue iluminando, aunque ya no con tanta soberbia. Mientras haya músicos con ganas de mostrar su arte y siga habiendo gente con ganas de escucharlos, seguirán existiendo noches como ésta. Habrá más noches cálidas con cielo estrellado y luna llena y si el final de ellas es a toda orquesta, mucho mejor.

Leave A Comment