Un Teatro, Un Diseño Exclusivo

Todos conocemos el concepto de escenografía, que está planteado como el conjunto completo de los elementos que permiten observar de manera tanto realista, como simbólica o ideal el lugar en donde se desarrollará toda la acción. Mediante la producción escénica se toman en cuenta todos los detalles que forma parte de ésta, como han de ser la iluminación, el decorado, la caracterización del o los personajes, la utilería, etc.

En la antigüedad, toda la escenografía se veía condicionada por las limitaciones técnicas y de arquitectura que tenían los espacios; una situación que se mantuvo estable durante toda la edad media. Pero ya en el Renacimiento, por los siglos XVII y XVII, todo empezó a cambiar cuando se le empezó a dar relevancia a la escenografía y a la profundidad del decorado; arrancando así con el desarrollo de la máquina teatral, que se perfeccionó con el descubrimiento de la electricidad y la llegada de la iluminación.

un teatro un diseño

La escenografía teatral es sin duda uno de los puntos clave a la hora del desarrollo de una obra, porque representa visualmente todo lo que se quiere decir. Ahora, a partir de la importancia y lo que representa, el estilo adoptado dependerá de diferentes factores relacionados con la obra y el espacio, como por ejemplo:

  • Las cualidades que tiene el espacio.
  • La estructura narrativa.
  • El género.
  • La época que se quiere representar.
  • El perfil estético.
  • La viabilidad y demás.

El sistema escenográfico debe ser funcional, auténtico y original, para ser especial e ideal. Se deben tener en cuenta todos los factores y a partir de allí crear un diseño que demuestre todas las relaciones psicológicas, metafóricas, alegóricas y simbólicas que subyacen al texto en cuestión.

Tenemos que decir que el arte de la escenografía es un verdadero desafío y uno de los puntos clave a la hora de tomar en serio al teatro. Como bien sabemos, cada teatro tiene un diseño exclusivo. Son expresiones de sensaciones, sentimientos, con un aroma de elegancia y finura. Por ejemplo, podemos observar largos pasillos de pisos flotantes en Rosario, salas cubiertas de butacas acolchonadas, alfombras rojas que parecen de terciopelo y recorren toda la sala, un telón amplio que inunda de sensaciones especiales, palcos que nos hacen desear estar allí y mucho más.

escenografia

El teatro en su totalidad es una expresión y un arte valorizado que nos deja enseñanzas. Cuando te sientas en una de esas butacas a disfrutar de una obra, todos tus sentidos sufren un frenesí y se convierten en receptores alertas a todo lo que puede pasar.

En verdad el teatro es una de las mejores expresiones artísticas que tenemos disponibles. Tenemos que agradecer a nuestros antepasados por el fenómeno que han creado. Desde esos teatros simples, en rocas, sin escenografías, con textos generalmente de drama y comedia; hasta los teatros más exclusivos que huelen a rosas; todos forman parte de nuestra historia y colaboran en conjunto para darle vida al fenómeno que se ha desarrollado y que cada día crece.

 

Leave A Comment